El HHC o hexahidrocannabinol es un cannabinoide cuya popularidad ha aumentado enormemente en los últimos meses. Pero, aunque últimamente se está hablando bastante sobre este compuesto, lo cierto es que se conoce desde la década de 1940. Es decir, cuenta con más de 75 años de historia.
Este cannabinoide fue sintetizado y descubierto por el químico orgánico de origen estadounidense Roger Adams. Fue un científico muy influyente en la época y dirigió durante más de 25 años el Departamento de Química de la Universidad de Illinois.
Asimismo, también fue uno de los pioneros en el estudio de los cannabinoides. De hecho, buena parte de su trabajo se centra en la investigación de compuestos derivados del cannabis, siendo también la primera persona que logró aislar CBD.
Pero, ¿qué es el HHC?
El HHC o hexahidrocannabinol es un compuesto menor que se encuentra en las semillas y el polen de la planta de cáñamo. Este compuesto fascinante a menudo se compara con el delta 9 THC, porque los dos comparten una cantidad casi sorprendente en común cuando se trata de su composición molecular. Se clasifica como un cannabinoide menor, debido a su baja presencia en la planta.
Dicho esto, no sorprende que muchas personas que han tomado HHC hayan dicho que sus efectos se sienten básicamente idénticos a los asociados con delta 9 THC, tanto en términos de la respuesta psicoactiva en el cuerpo como de otras propiedades que afectan cómo se sienten. tanto física como mentalmente.
No obstante, tal como hemos explicado en el apartado anterior, este cannabinoide se puede sintetizar, ya que, de hecho, así es como lo halló su descubridor, Roger Adams. De hecho, patentó el proceso en 1947, el cual está descrito en el documento que utilizó para solicitar la patente.
Sin embargo, ha llovido mucho desde entonces, y el procedimiento que explica en el mencionado documento es actualmente de dominio público. Es decir, el tiempo de explotación de la patente ha expirado, por lo que cualquiera que disponga de los conocimientos necesarios puede aplicarlo.
Obtención del HHC
El HHC, según el documento de esta patente, se obtiene a partir del THC o tetrahidrocannabinol, que es el principal componente activo de la marihuana. No obstante, esta planta es legal en muchos países de Europa.
Pero no solo la marihuana produce THC, sino que el cáñamo también lo produce en muy bajas cantidades, con un máximo del 0,2%. Se trata de una planta de cannabis de la misma familia que la marihuana, pero que carece de propiedades psicotrópicas por su bajo nivel de THC.
Por medio de la planta de cáñamo, y a través de diversos procesos de transformación de sus extractos ricos en cannabinoides, se logra obtener el HHC o hexahidrocannabinol que se comercializa en establecimientos especializados, como nuestra tienda online.
A grandes rasgos, la forma de producir HHC consiste en añadir hidrógeno a los extractos de cannabis, haciendo que este rompa los enlaces de carbono de los cannabinoides. Así se logra un extracto cannábico hidrogenado que permite obtener el hexahidrocannabinol.