Cuando pensamos en los cannabinoides de la planta Cannabis Sativa, seguro se nos vienen a la mente solo el THC y el CBD, ya que son las más populares. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen otros tipos de compuestos dentro de la planta, siendo el HHC o Hexahidrocannabinol, el más nuevo.
Aunque el HHC se este volviendo popular hoy en dia, no es nuevo. Este cannabinoide fue sintetizado por primera vez en 1944 por Roger Adams, el cual creó este compuesto agregando moléculas de hidrógeno al delta 9-THC (THC tradicional).
¿Qué es el HHC?
El HHC es un acrónimo que se utiliza para referirse al cannabinoide Hexahidrocannabinol. Este componente del cannabis sativa está presente en las semillas y el polen de la planta, pero en muy pequeñas cantidades.
En otras palabras lo que es el HHC, es un cannabinoide menor esto significa que se encuentran en porcentajes muy bajos en la planta de cannabis sativa si lo comparamos con los porcentajes de otros cannabinoides como el THC y CBD.
Debido a la poca concentración natural de en la planta, producir productos naturales de este componente no sería rentable para el mercado, es por esto que en la actualidad el HHC que se comercia, mediante un proceso de hidrogenación de cannabinoides. Dicho proceso se emplea para producir otros cannabinoides que existen en la industria del cannabis.
¿Cómo se produce el HHC?
Hoy en día la mayoría de fabricantes de HHC utilizan el proceso de hidrogenación creado por Adams. Este proceso consiste en mezclar un extracto de cannabis rico en cannabinoides con gas hidrógeno en un recipiente presurizado.
Para potenciar y acelerar este proceso de hidrogenación, los fabricantes de Hexahidrocannabinol utilizan catalizadores que hacen que la reacción entre los cannabinoides y el gas hidrógeno sea mucho más rápida.
¿Cuáles son los efectos del HHC?
El HHC afecta en gran manera a nuestros receptores CB1 y CB2 y que al unirse a estos, este compuesto del cannabis produce efectos similares a los del THC, como los siguientes.
- Euforia
- Alteración del estado de ánimo
- Alteración de la percepción de la realidad
- Hambre
- Aumento del placer sensorial
¿El HHC produce un subidón?
Si, el HHC produce un subidón parecido al del THC. Sin embargo, a diferencia del Delta-9, el HHC suele causar un efecto más relajante y sin la ansiedad que puede causar el THC.
Te recomendamos tener precaución con el HHC, ya que aún hacen falta más estudios sobre sus efectos. Es por esto que recomendamos moderación para así evitar que su reacción sea abrumadora, es mejor empezar con dosis pequeñas hasta encontrar la correcta para ti.
¿Cual es la dosis ideal?
En la actualidad no se sabe cual es la dosis recomendada de HHC, ya que es un cannabinoide que está bajo investigación científica y es muy pronto para decirlo. Sin embargo, hay usuarios que recomiendan un uso moderado, ya que su efecto puede ser abrumador en ocasiones.
¿Cuánto tarda en hacer efecto el HHC?
La forma más común de utilizar HHC es mediante la vaporización. Al ser una forma de consumo rápida, los efectos del HHC pueden comenzar a notarse 15 minutos después de su consumo.
¿Cuáles son los beneficios del HHC para el cuerpo?
Los beneficios del HHC aún no están del todo probados, ya que es un cannabinoide muy nuevo. Pero sus productores y algunos estudios científicos arrojan que los beneficios del Hexahidrocannabinol son similares a los de los productos ricos en THC y CBD como el Delta 8.
Hay investigaciones que afirman que el HHC tiene un 80% de la potencia del delta-9-THC. Esto quiere decir que es mucho más potente que el delta 8 por lo que sus beneficios también son mayores.
Entre los beneficios del Hexahidrocannabinol se encuentran los siguientes.
Propiedades antiinflamatorias
Las condiciones degenerativas como la osteoporosis son muy comunes en la sociedad actual y sus tratamientos pueden resultar invasivos. Sin embargo, de acuerdo a estudios científicos recientes el Hexahidrocannabinol y sus propiedades antiinflamatorias pueden ser de gran ayuda para tratar este tipo de enfermedades.
De acuerdo a los estudios realizados en ratas de laboratorio, se observó que al aplicar un spray de THC, la inflamación y la intensidad del dolor causado por este tipo de enfermedades se vieron reducidas. Esto sugiere que los productos con HHC pueden ayudar a desinflamar y reducir el dolor en las zonas afectadas.
Propiedades antibacterianas
El HHC cuenta con propiedades antibacterianas, las cuales pueden ser de gran ayuda para el cuidado bucal. Las investigaciones sugieren que este cannabinoide puede ser efectivo para tratar la periodontitis, esta enfermedad se caracteriza por una inflamación a largo plazo de las encías que puede llevar a la pérdida de los dientes.
¿Es legal comprar HHC en España?
Comprar HHC es totalmente legal en Europa ya que sus porcentajes de THC son inferiores al 0,1% y de acuerdo a la legislación Europea la comercialización de productos de cannabis sativa L es legal siempre y cuando estos posean menos del 0,2% de THC. Por lo que es totalmente legal comprar productos de HHC en algunas partes de Europa.
¿Aparece el HHC en los tests de drogas?
Por ahora no hay evidencia sobre que el HHC no aparezca en un análisis de marihuana. Es por esto que te recomendamos tener precaución con respecto a su consumo antes de ser sometido a un test de este tipo. En caso tal de que hayas consumido HHC y necesites pasar un test de drogas, contactar con un experto o profesional que se dedique o entienda de test de drogas.
Diferencias entre el THC y el HHC
En cuanto a la estructura química, el THC y el HHC se asemejan bastante. La única diferencia es que el HHC tiene carbonos hidrógenos y un enlace de carbono adicional. Además, el HHC cuenta con un átomo de hidrógeno. Una ventaja importante sobre la composición química del HHC es que es mucho más estable que la del THC. Es por esto que este compuesto es mucho más estable que el THC.
Conclusiones sobre el HHC
Ahora que ya sabes lo que es el HHC, hagamos un pequeño resumen para asegurarnos de que hayas entendido todo.
El HHC fue descubierto en 1944, pero es hasta ahora que se comience a comercializar y aprovechar los beneficios de este cannabinoide. La estructura molecular del HHC es similar a la del THC, es por esto que sus efectos son similares.
El HHC actúa sobre nuestro sistema endocannabinoide, es por esto que podemos aprovechar sus beneficios, como las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas , para así tratar enfermedades que causen inflamación, dolor o problemas bacterianos.
Comprar HHC en algunas partes de Europa como España es totalmente legal.